Busca lo que necesitas

viernes, 15 de junio de 2012

Perchero para bolsos

La técnica del Decopatch, que ya hemos visto con el joyero, me sirve para decorar cualquier pieza de madera. En esta ocasión, he decorado un perchero para bolsos, utilizando papel de decopatch, aunque también pueden utilizarse, como ya he dicho, papeles de periódicos, de regalo, recortes de revistas... en este caso he utilizado el siguiente material:

  
  • Pieza de madera. Puedes aplicar este resultado a cualquier pieza de madera, bandeja, perchero, silla....
  • Cola blanca.
  • Barniz acrílico (o cualquier barniz transparente).
  • Tijeras.
  • 1 bote pequeño de pintura al agua.
En primer lugar, cubrimos la pieza de madera con la pintura al agua que hayamos elegido. Esta elección dependerá del papel que vayamos a utilizar para cubrir la pieza, ya que si nos dejamos algún huequecito sin cubrir, se notará menos cuanto más se parezca el color de la pintura al color del papel


Una vez seca la pintura, recortamos el papel siguiendo sus formas y combinando unos recortes con otros. Cubrimos la madera con cola, y comenzamos a pegar nuestros recortes. Para ir viendo cómo va quedar el trabajo, debes hacer las combinaciones de los recortes antes de comenzar a pegar.


Cubrimos toda la superficie visible de la pieza de manera superponiendo unos papeles con otros. También podemos cubrir los "pomos" del perchero



La diferencia del acabado, la marca el tipo de papel que utilices, si es muy grueso y rígido, las curvas quedarán con picos; sin embargo, con papel de regalo fino, o papel de decopatch específico, el trabajo con curvas es más fácil. También puedes utilizar servilletas para este tipo de trabajo.

Una vez que hemos cubierto con papel todo, le damos una mano con cola blanca rebajada con agua.

Recortamos los bordes del papel que nos sobren, y dejamos secar.

Cuando el trabajo esté bien seco, cubrimos con barniz acrílico o cualquier otro barniz transparente, para acabar y proteger la pieza.



Una vez bien seco el barniz, queda el perchero listo para ser utilizado.




sábado, 2 de junio de 2012

Joyero

Estos días he asistido a unos talleres que está realizando en diversos puntos de Madrid y Toledo una empresa llamada Froggies, y una de las propuestas que nos han hecho es el "Decopatch" que se trata de una técnica con papel de cualquier tipo, para forrar cajas, muebles, bandejas... cualquier cosa que se nos ocurra.

El trabajo que os voy a mostrar es un joyero realizado exclusivamente con materiales reciclados. He utilizado.

  • Revistas de decoración.
  • Huevera de cartón.
  • Papel decorado.
  • Témpera.
  • Cola .
  • Barniz acrílico.
Para empezar, he pintado con témpera la huevera:


Esperamos a que seque completamente, ya que si empezamos a pegar cosas sobre la huevera antes de que esté bien seca, al ser cartón, se humedecerá excesivamente, y puede deformarse.


Para decorarla, podemos utilizar todos aquellos papeles que tengamos por casa: papel de regalo, periódicos, recortes de revistas (en las de decoración es dónde más ideas encontramos), y vamos pegando como queramos





Como veis, he decorado la parte exterior y la parte interior de la huevera con diferentes papeles y recortes.


Una buena idea, es utilizar para recortar los papeles (fijaos en el interior de la huevera) tijeras con formas, que nos darán un aspecto más original a nuestro trabajo, y que son baratitas.

Cuando hemos pegado varias cosas, unas encima de otras, para garantizar su fijado, cubrimos todas las piezas con alkil ( o simplemente con cola diluida con agua), de esta forma se fijan correctamente los recortes que hemos hecho.




Sobre la cola bien seca, y para terminar el trabajo, podemos cubrir toda la huevera con barniz, acrílico o en crema (este último no huele ni gotea, y es de rápido secado), obtenemos un acabado resistente.





Cuando el barniz final está completamente seco, tenemos nuestra huevera lista para guardar anillos y pendientes pequeños.






Huevo de Avestruz

Seguramente, hemos visto huevos de avestruz en algunas casas; por sí solos son muy bonitos (y muy resistentes), tienen un color blanco "roto" que favorece mucho, donde lo pongas.

No obstante, podemos decorarlo, y darle un aire distinto.

En el ejemplo que os muestro, he utilizado:
  • Pintura dorada. (Hay témperas muy baratitas, donde puedes encontrar este color).
  • Barniz Craquelador.
  • Pintura beige.
  • Hojas secas.
  • Barniz con brillo para realizar el acabado.

Inicialmente, se aplica la pintura dorada sobre el huevo. No olvides limpiarlo y secarlo totalmente antes de pintar sobre él.
Una vez que nos hemos asegurado de que la pintura dorada está bien seca, ponemos en toda la superficie del huevo el barniz craquelador.
Cuando este último esté bien seco, pintamos con la pintura beige, y conforme se va secando, obtenemos el siguiente resultado:



Como podeis ver, para tapar el agujero, he pegado hojas secas (y prensadas), que también sirven para decorar.

Cuando todo esté bien seco, barnizamos el huevo para obtener un acabado seguro y brillante:





Aunque he planteado esta técnica con un huevo de avestruz, podemos aplicarca a cualquier cosa que se nos ocurra, barro, metal...